loader image
Técnicas para espumar la leche

Si quieres disfrutar de un buen cappuccino o un rico latte, debes saber espumar la leche. Al incorporar aire a la leche ésta se suaviza y adquiere un dulzor que no se aprecia con la leche líquida. El porcentaje de leche y espuma que incorpores a tus preparaciones dependerán del tipo de café que quieras y obviamente, de tu gusto.Lo primero que debes tener en cuenta es que el volumen de la leche aumentará desde 1/3 al doble una vez que vayas incorporando aire, por lo tanto hay que medir bien la cantidad que añades al comienzo.¿Leche descremada o entera? Puedes lograr una beuena espuma con ambas leches, el grado de dulzor de la leche entera es mucho mayor que la descremada, por lo tanto si quieres lograr un sabor más suave y dulce, recomendamos la leche entera.Otro dato, es que la leche hace mejor espuma a bajas temperaturas. Cuanto más frías estén la leche y la jarra para comenzar, más receptiva será la leche para tomar aire y formar espuma.

Vaporizador de máquina

Muchas máquinas de espresso traen incorporada una vara para el vapor de agua que te utiliza para espumar la leche. En una taza o jarra de aluminio añade leche y sumerge la vara dentro, abre la llave del vapor para que comience a calentar la leche y a generar espuma y ciérrala cuando haya alcanzado un buen volumen. Si quedan burbujas muy grandes, golpea suave pero decididamente la jarra contra una superficie dura para que revienten.

Prensa francesa

Si tienes una prensa francesa, puedes usarla para espumar la leche. Añade 1/4 de la capacidad del jarro, por en su lugar el émbolo y sube y baja repetidamente el filtro para que la leche pase y se mezque con el aire. Después de unos minutos tendrás espuma de leche para tu café.

Máquinas pequeñas

Existen unas pequeñas máquinas de mano que venden a un muy bajo costo y puedes usarlas para batir la leche, las venden en prácticamente todos los comercios del retail y cumplen su función. No vas a obtener la espuma que logra un barista profesional, pero bien valen la pena.

Espumadores eléctricos

Esta jarra es muy útil ya que te permite espumar leche con solo apretar un botón. Agregas la leche hasta la medida indicada, cierras la tapa y lo enciendes, en 3 minutos tendás la leche con una agradable temperatura y con una buena espuma.